La Albuera enfrentó a las tropas napoleónicas con las españolas, inglesas y portuguesas durante la Guerra de Independencia Española.
En mayo de 1811 la localidad pacense de La Albuera libró una de las batallas más sangrientas de la Guerra de la Independencia Española. Las tropas napoleónicas al mando del general Soult se enfrentaron al ejército aliado (España, Inglaterra y Portugal) liderado por el mariscal inglés Beresford.
Los franceses querían avanzar hasta Badajoz para apoyar a parte de su ejército, que ya estaba allí, y los aliados se lo impidieron cortándoles el paso en La Albuera. La contienda se saldó con la muerte de unos 10.000 soldados de ambos bandos.
La efeméride no sólo se refleja en los libros de historia, sino que desde el año 2.000 los habitantes de La Albuera recrean su Batalla más famosa.
Paralelamente, en torno a la Batalla, se organizan otras actividades, como un mercado de época, animaciones, desfiles infantiles con los regimientos que participaron en la contienda o escaramuzas teatralizadas de la misma.