Ubicación
El municipio se sitúa sobre la carretera que conecta Badajoz con Sevilla, en el ámbito de la capital provincial, ocupando un pequeño cerro a la orilla del arroyo Chicapierna, sobre el que perduran los restos de un viejo puente medieval.
La localidad pertenece a la comarca Tierra de Badajoz y al Partido Judicial de Badajoz. Limita al Norte y al Este con el municipio de Entrín Bajo, al Sur con Torre de Miguel Sesmero y al Oeste con Almendral y Badajoz.
Badajoz es la ciudad más cercana, a una distancia de 25 km. Mérida queda a 60 km de distancia mientras que Cáceres está a 131 km. Fuera de Extremadura, las ciudades más cercanas son Sevilla (165 km) y Córdoba (201 km). Madrid está a 328 km en línea recta.
Historia
La población sufrió numerosos arrasamientos a lo largo del tiempo, el último con motivo de la batalla librada en sus cercanías el 16 de Mayo de 1811 durante la Guerra de la Independencia, y por la cual la localidad quedó destruida por completo. Para estimular su reconstrucción y repoblación Fernando VII eximió a la villa de tributos y quintas durante diez años, otorgándole, además otros privilegios
En recuerdo de tan memorable acontecimiento, con el que el nombre de La Albuera quedó unido para siempre, ocupando un lugar destacado en la historia, y por el que resulta conocido, en la plaza del pueblo fue erigido, por disposición de las Cortes de Cádiz, un monumento conmemorativo.
La obra, de sencilla presencia, consiste en un arco sobre pedestal, con dos columnas en avance con su entablamento, rematado por un ático triunfal.
Bajo el arco se sitúa el busto del General Castaños. Sobre el frontón superior se lee esta dedicatoria: «Albuera a los valientes del 16 de mayo de 1811». En las bases de las columnas se enumeran los generales españolese, ingleses y portugueses, participantes en la batalla por parte aliada.